Descubre los puntos de interés más interesantes del municipio
Balneario de Graena
Balneario C/ San Antonio, 5, Graena – 958 670 681
Al norte de la provincia de Granada, dentro del territorio del Geoparque de Granada y rodeada de un espectacular paisaje montañoso, Cortes y Graena abre sus puertas al visitante para ofrecerle su Balneario, bello lugar ya apreciado por los romanos y los árabes. La zona se habita desde la edad de Bronce como demuestran los yacimientos arqueológicos descubiertos en los alrededores. Se sabe que los romanos conocieron sus fuentes termales. Los musulmanes, que permanecieron siglos en estas tierras, construyeron aquí un Balneario. Tras la conquista cristiana en 1492 quedó en dependencia directa de la corona, que lo cedió al ayuntamiento de Guadix para que formase parte de los bienes propios de esa ciudad. En el siglo XVIII el V marqués de Cortes de Graena lo unió a sus posesiones de forma unilateral. Después de varios pleitos tuvo que devolverlos al Ayuntamiento. Tras la expropiación de los bienes propios de los ayuntamientos en el siglo XIX volvió a ser propiedad de la familia Pérez de Barradas, haciendo parte del marquesado de Peñaflor
de Cortes y Graena.
En 1494 Jerónimo Münzer, viajero de origen alemán visita el Balneario y lo mencionó en los relatos de su viaje. Las aguas Termales de Cortes y Graena fueron reconocidas internacionalmente en la Exposición Universal de París de 1900. El balneario pasó a propiedad municipal el 10 de octubre de 1986. No fue sencilla la consecución del balneario por el pueblo de Cortes y Graena, pero se logró junto con la participación de todo el pueblo de Cortes y Graena, adjudicarse el Balneario en a subasta pública que tuvo lugar el 24 de julio de 1986.
Presa Francisco Abellán
Zona recreo C/ Crta de la Peza – Embalse Francisco Abellán
La Presa del rio Fardes está situada en el paraje denominado Peñón de los Gitanos, en los términos municipales de Cortes y Graena y La Peza.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estudió, en el año 1974, dentro del Plan Coordinado de Obras, con motivo de las inundaciones de Octubre de 1973, la posibilidad de construir un embalse de regulación con el objetivo de evitar futuras inundaciones y garantizar el agua de los regadíos tradicionales de la Comarca de Guadix. La Presa Francisco Abellán y el Canal de la Hoya de Guadix, ya construido, que se nutre de ella, solucionan en buena medida esta grave situación social. Supone la garantía durante los meses de verano, de un caudal suficiente de riego en las aproximadamente 5000 Has, que ocupa la Vega de la Hoya de Guadix. Esta garantía en el suministro, pone fin a la situación de incertidumbre que hasta ahora era un freno a las inversiones en la mejora y acondicionamiento de las tierras, revitalizando el cultivo de frutales, de gran tradición y calidad en la zona. Las obras de la presa comenzaron en Mayo de 1991 y terminaron en Enero de 1998.
Iglesia de Nuestra Señora de Anunciación de Graena
Iglesia Plaza del Olmo s/n
Iglesia mudéjar del siglo XVI que se encuentra ubicada en el centro de la población de Graena. La planta es de una sola nave y corresponde a la tipología de la comarca de Guadix. La nave se cubre con un artesanado policromado muy bien conservado. El coro de madera se sitúa a los pies de la iglesia. La portada, con la imagen de la Asunción, es de estilo renacentista. Construida en piedra arenisca, presenta un arco de medio punto con ménsula en la clave, flanqueado por columnas con capitel simple decorados con cenefa de ovas y friso con inscripción en su interior. En las enjutas muestra escudos eclesiásticos, y sobre el citado friso y centrando la portada, un medallón con el relieve de la Virgen y el Niño insertado en un cuadrado que corona su parte superior en friso con cenefa de ovas.
Cueva de la Tía Micaela
Balneario C/ San Antonio, 5, Graena – 958 670 681
La cueva de la tía Micaela situada en el término municipal de Cortes y Graena, es una cueva-refugio excavada al final del siglo X o principios del XI y ocupada en distintos momentos hasta su abandono a finales del siglo XIV. El conjunto se dispone de distintas estancias en tres niveles unidas por un solo acceso protegida por un pozo, un matacán y una rueda de molino que bloquea la entrada. En las habitaciones de tamaño variable, se pueden ver pesebres, elementos para atar el ganado, nichos de soporte de candiles, silos, etc. Asociadas al refugio descrito, existen varias estancias en un solo nivel que debieron funcionar como cuadras.
Las visitas se organizan a través del Centro de Interpretación Covarrones y Cueva de la Tía Micaela.
Cueva Sin Salida
Iglesia Plaza del Olmo s/n
Conjunto compuesto por una cueva-refugio con carácter de vivienda permanente, una cueva vivienda en dos niveles, graneros y restos de viviendas adosadas al acantilado. La cueva refugio se organiza en tres niveles. El primero incluye la entrada original desde la cual, a través de una escalera de altos peldaños se accede a una habitación con funciones de defensa, presentando una tronera y matacán que protegían la entrada. Estas estructuras estarían ocupadas durante los siglos XI y XII con ocupaciones posteriores en época Almohade y Nazarí.
La cueva Sin Salida es un Bien de Interés Cultural. De momento no está adecuada para visitas turisticas.
Covarrones de Cortes
Balneario C/ San Antonio, 5, Graena – 958 670 681
Cuevas medievales de época almohade, es un conjunto de cuevas excavadas en cuatro niveles en un acantilado y con distinta funcionalidad (habitación, algorfas, palomar, etc) unidas entre si por túneles y escaleras. Las habitaciones del nivel inferior, casi enterrados, habrían servidos de como cuadras y quedan en la fachada mechinales que prueban las existencias de construcciones adosadas. El segundo sector se sitúa al otro lado, junta a una barranquera, y consiste en una serie de cuevas independientes excavadas al mismo nivel.
Torre de Vigía de Lopera
Iglesia Plaza del Olmo s/n
Bien de Interés cultural.
Torre que se encuentra al Este de la localidad de Lopera, a las afueras de su núcleo poblacional. Los restos que se observan hoy deben corresponder a una torre atalaya de época islámica, de forma cilíndrica y planta circular. Parece ser que estaba edificada a base de mampostería, ya que ahora aparece enterrada, pudiendo tener una altura conservada de 1,50 metros.
Iglesia de la Presentación de Cortes
Balneario C/ San Antonio, 5, Graena – 958 670 681
Iglesia sencilla e interesante, siendo una de las construcciones que no han sufrido modificaciones y presentando características propias de una iglesia mudéjar, cuyas cubiertas, tanto de la nave como de la Capilla Bautismal, son de gran importancia por la rica decoración que presenta en su policromía. Su construcción se inició a fines de la década de 1540, por el albañil Ambrosio de Villegas y el carpintero Bartolomé de Meneses y terminó hacia 1562, cuando el cantero Juan de Riaño labró su portada, uno de los elementos de mayor relevancia, que muestra claras influencias del renacimiento jiennense y que contrasta con la simplicidad del resto del edificio.
Lavadero de Lopera
Iglesia Plaza del Olmo s/n
El lavadero de Lopero, construido en la segunda mitad del siglo pasado fui restaurado en 2020/21, dando así valor a una obra cuyo uso todavía es vivo en la memoria de los habitantes y es el último que quedó en el municipio.
Dejamos aquí algunos vídeos sobre la restauración y la inauguración el día de la mujer 2021.
Lavadero de Lopera- Inauguración
Los vecinos hablan del lavadero:
Todos los vídeos y una galería de fotos se pueden ver también en www.lavaderodelopera.com
Iglesia de San Torcuato en Lopera
Balneario C/ San Antonio, 5, Graena – 958 670 681
Como las iglesias de Cortes y Graena la iglesia de Lopera está construida en estilo mudéjar, se realizó la construcción a partir del año 1560.
Chimeneas de Hadas de Lopera
Balneario C/ San Antonio, 5, Graena – 958 670 681
En la zona de Lopera se pueden encontrar varias formaciones que pertenecen a lo que se llama Chimeneas de Hadas. El mas conocido en nuestro municipio es el “Peñon del Fraile”.
Las Chimeneas de Hadas se forman cuando la erosión deja una roca más dura sobre un sustrato más blando y erosionable. La roca dura protege la parte mas blanda de la erosión.